Viaje Por Grupo
Llámanos gratuitamente. 24/7
Habla con un experto:
+52 55 4162 9159
Qué comer en
Japón
Qué comer en Japón
La comida japonesa tiene tantas variedades gastrónomicas como forma de preparar su popular sushi, el plato con el que ha dado a conocer su cocina fuera de sus fronteras. Muchos de sus platos más tradicionales tienen influencia china, aunque a lo largo de los años han desarrollado una identidad propia que los han vuelto inconfundibles. Su principal característica es la estacionalidad de los alimentos, pues muchos de ellos se sirven frescos.
Abunda el pescado, las carnes y las verduras. También los fideos, que los hay de diferentes grosores y preparados para todos los gustos.
Mochi
Es el pastel de arroz más típico de Japón. Está hecho de mochigome, que es un arroz glutinoso. En repostería admite múltiples opciones, pueden estar rellenos de dulce y judías azuki (Daifuku). Otros continen piezas de fruta, macedonia de frutas o melón triturado. También tienen diferentes tamaños y todos ellos van cubiertos de almidón de maíz para evitar que se peguen unos a los otros.
Okonomiyaki
Este plato es una especie de tortilla a lo japonés cocinado a la plancha. Contiene harina, ñame rallado, huevo y suele incluir cebolla, carne, camarones, vegetales, mochi, calamares o queso, entre otros ingredientes. Una vez listo, se suele cubrir de diferentes salsas como mayonesa, algas verdes y Katsuobushi, que es salmón o bonito seco.
Sashimi
Es el pescado crudo cortado en rodajas finas, sin llegar a ser carpaccio. Se suele comer así, acompañado de salsa de soja, wasabi, que es un ingrediente verde y muy picante típico del país, así como pequeñas rodajas de jengibre en conserva. Hay sashimi de atún, de salmón o pez espada, entre otros. El pescado se congela a -60 ºC para que conserve todas sus propiedades y que no puedan sentar mal.
Soba y udon
Son los fideos típicos japoneses. El soba es el fino que se puede servir con una salsa o en caldo caliente como el ramen. Es frecuente verlo en los puestos callejeros, ya que es uno de los productos de comida rápida más consumidos. El udon, en cambio, es el fideo grueso. De hecho, el original tenía de 6 a 8 metros de diámetro. Siempre va acompañado de un caldo de pescado y salsa de soja.
Sopa de miso
Uno de los platos principales de la cocina japonesa. Como su nombre indica, se trata de una sopa que contiene miso, una pasta aromatizada de soja. Existen dos tipos, el shiro, que es un miso suave y con poca sal; o el aka, bastante más fuerte y salado. Se distingue por el color. El primero de ellos es blanco y el segundo rojo. La base de esta sopa es el dashi y suele llevar también tofu, algas, puerro, patatas, carne, pescado o pollo.
Sushi
Es el plato japonés por excelencia. También es el más internacional. Se trata de arroz cocido cubierto de alga marina en cuyo interior puede contener pescado crudo, marisco o verduras. Existen diferentes tipos de sushi: Makizushi, los rollos redondos tradicionales; Nigirizushi, es el más común en Japón, un trozo de arroz con una pieza de carne encima agarrado con una tira de alga; o Oshizushi, que es el sushi prensado.
Tempura
Se trata de una fritura generalmente de verduras e incluso de marisco. Es uno de los platos más populares de Japón, y de los más exportados a otras culturas. Suele hacerse en aceite de sésamo y, una vez hechos, estos pequeños trozos rebozados se mojan en tentsuyu, una salsa hecha a base de caldo, soja y sake dulce. Suelen servirlos cuidadosamente en combinaciones cromáticas.
Tofu agedashi
Aunque los japoneses tienen diferentes formas de preparar el tofu, ya que es uno de los alimentos más utilizados en su cocina, esta es una de las preparaciones más deliciosas. Este se corta en trocitos, se espolvorea con almidón de patata y se fríe. Se sirve en un caldo tentsuyu y se sirve con negi, una especie de cebolleta, y katsuobushi, que puede ser atún listado o bonito seco
Tonkatsu
Es uno de los platos más populares de la gastronomía japonesa. Se trata de una chuleta de cerdo empanada y troceada en diferentes piezas. Se suele servir con arroz, sopa de miso y verduras. Puede admitir diferentes variaciones, ya que originariamente se hacía con ternera. También lo hay de pollo. Este plato es tan popular que tiene hasta su propia fiesta, el día 1 de octubre.
Yakisoba
Son los tallarines fritos. Aunque son originarios de China, son muy comunes en la cocina japonesa. Se pueden servir como plato principal o como acompañante. También se pueden tomar con pan, como si se tratase de un perrito caliente. Estos fideos suelen ir condimentados con carne de ternera, pollo o cerdo, y vegetales. Cuando el fideo es más grueso de lo normal se llama Yakiudon.
NUESTROS MEJORES VIAJES A JAPóN
Suscríbete a nuestra newsletter y únete a Exoticca GO
Las mejores ofertas de viajes
Promociones exclusivas
Inspiración viajera